Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Taller: Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en las
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Taller: Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en las
etapas avanzadas
Profesora: Angélica Silva
Profesora: Angélica Silva
Referencia:
Venegas V., R. (2005). Hacia una identificación automatizada de rasgos argumentativos en corpus. En G. Parodi (Comp.), Discurso especializado e instituciones formadoras. (pp. 127-157). Santiago de Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Sinopsis comentada del Capítulo 5
(Lic. Nairobi Cabrera Rochal)
(Lic. Nairobi Cabrera Rochal)
I. Parte: Introducción
El autor inicia el artículo con un breve recorrido por la historia de la argumentación refiriéndose, en primera instancia, a la retórica sofística adoptada por los griegos durante la antigüedad. Seguidamente, hace mención de la retórica de Platón y Aristóteles, para comentar someramente los aportes y las posturas teóricas de ambos autores, en especial sobre sus aportes al relacionar la retórica con la filosofía o bien, para explicar el importante papel de la ciencia y el discurso persuasivo en la argumentación.
El autor inicia el artículo con un breve recorrido por la historia de la argumentación refiriéndose, en primera instancia, a la retórica sofística adoptada por los griegos durante la antigüedad. Seguidamente, hace mención de la retórica de Platón y Aristóteles, para comentar someramente los aportes y las posturas teóricas de ambos autores, en especial sobre sus aportes al relacionar la retórica con la filosofía o bien, para explicar el importante papel de la ciencia y el discurso persuasivo en la argumentación.
Venegas desarrolla la idea del declive de la retórica durante los siglos XVIII y XIX, motivado a que sólo era considerada por los escritores como un elemento estilístico, tomando así un matiz peyorativo durante un largo período, hasta que, en el siglo XX, resurge la importancia de los estudios sobre la argumentación a través de una serie de publicaciones e investigaciones de gran repercusión social.
A modo de cierre, en el último apartado se presentan los objetivos del artículo orientados a la búsqueda y categorización de los rasgos lingüísticos propios de la argumentación, para que, posteriormente, se pueda establecer una frecuencia de aparición de estos rasgos en distintos tipos de textos.
II. Parte: Marco teórico
En esta sección del artículo el autor realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de estructurar un listado de rasgos lingüísticos propios de la argumentatividad. Esta indagación se lleva a cabo desde los acercamientos más clásicos de la teoría de la argumentación, como por ejemplo Perelman y Olbrecht-Tyteca (1958 - 1994) y Toulmin (1958).
Posteriormente, se realiza una revisión de otros modelos clásicos: Van Dijk (1987), y Adam (1992). El primer autor indica que los rasgos lingüísticos en un texto se expresan a través de elementos como adverbios de lugar y tiempo, locuciones conclusivas y de limitación, además, de conjunciones condicionales presentes en las argumentaciones escritas. Luego, se busca extraer rasgos de argumentatividad en el modelo presentado por Adam, quien explica que un texto puede estar estructurado en diferentes secuencias de base, dado que la posibilidad de que se estructure de manera única es muy baja. Desde este punto de vista, los rasgos lingüísticos para la argumentación se expresan a través de oraciones extensas con abundante coordinación (adversativa y copulativa) y de los tipos causales, consecutivas y finales. No obstante, y a pesar de todos los insumos teóricos obtenidos a través de los modelos de Perelman y Olbrecht-Tyteca, Toulmin, Van Dijk y Adam aún se considera que es necesario realizar toda una serie de inferencias para obtener estos rasgos que en todos estos estudios resultan ser una información implícita. Por este motivo el autor de este artículo consideró necesario la revisión de otras bibliografías como Bassols y Torrent (1998), Platin (1998) Cuenca (1995) o Monolio (2001) para complementar los datos obtenidos hasta este punto del estudio.
Finalmente, de la revisión teórica el autor propone la conformación de un cuadro comparativo que permitió recoger y organizar todos estos rasgos lingüísticos en diversas categorías: estructuras argumentativas, tipo de oración y verbo, tiempo, modalidad, moralizadores, conectores, marcas y locuciones de orden, adverbios y locuciones adverbiales, pronombres, artículo determinado, demostrativo, léxico particular, figuras retóricas, expresiones y marcas gráficas. Con esta información Venegas intenta abrir un espacio que permita la posibilidad de reconocer la presencia de argumentación en cualquier tipología textual.
III. Parte: La investigación
En este apartado, el autor plantea la interrogante de una investigación que va de la mano con la posibilidad de identificar la argumentatividad en diversas tipologías textuales y contabilizar la frecuencia de aparición de los rasgos característicos de la argumentación en los textos seleccionados. No obstante, se toman en cuenta los planteamientos de Adam (1992), ya que la estructura de un texto puede estar constituida por varias secuencias textuales, esto repercutió en la complejidad de la investigación pues esto implica indagar sobre diversas tramas textuales.
Por su parte, se explica la importancia de la lingüística de corpus computacional para la identificación de secuencias argumentativas en un texto y el análisis multidimensional para abordar las formas de co – currencia de los textos analizados.
IV Metodología
En esta sección se indica que durante la investigación se empleó una metodología cuantitativa para recolectar y digitalizar noventa textos técnicos – científicos de literatura latinoamericana y entrevistas orales empleados, en la mayor parte de los casos, por los estudiantes de educación técnico-científica de la universidad de Valparaíso en Chile. A continuación, se analizaron estadísticamente estos textos a través del sofware BwanaNet sobre la base de cuarenta rasgos de argumentatividad.
IV Metodología
En esta sección se indica que durante la investigación se empleó una metodología cuantitativa para recolectar y digitalizar noventa textos técnicos – científicos de literatura latinoamericana y entrevistas orales empleados, en la mayor parte de los casos, por los estudiantes de educación técnico-científica de la universidad de Valparaíso en Chile. A continuación, se analizaron estadísticamente estos textos a través del sofware BwanaNet sobre la base de cuarenta rasgos de argumentatividad.
Seguidamente, se explica, de manera detallada, el proceso de análisis de datos basado en la agrupación de las categorías correspondientes a los rasgos característicos de la argumentación. Finalmente, se pudo comprobar a través de los datos obtenidos en el estudio que la argumentatividad se encuentra en mayor medida en los corpus de entrevistas orales, ya que en este tipo de texto los sujetos suelen hacer mayor uso de verbos declarativos (definir, explicar o expresar) o de conectores de contraposición. Cabe destacar que por la naturaleza oral de estos corpus se decidió transcribir la información, para que posteriormente pudiera ser analizada y procesada por el sofware BwanaNet.
V. Conclusión
A modo de cierre, el autor explica que desde las teorías clásicas de la argumentación, se dificulta establecer los rasgos lingüísticos de la argumentatividad ya que estos estudios son acercamientos holísticos al tema de la argumentación que no revelan aspectos o características tan específicas sobre esta tipología textual. No obstante, las investigaciones basadas en la identificación de la composición estructural de los de los textos de carácter argumentativo facilitan más información con respecto a estos rasgos.
Finalmente, se hace énfasis al creciente interés de los investigadores por la identificación de los rasgos propios del texto argumentativo y de cómo esta inclinación propicia un mayor número de investigaciones en el área.
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